Proyectos

Estos son algunos de los proyectos en los que el AMPA ha participado:

  • Dinamización de la biblioteca escolar del Emilia

Desde el curso 2017/2018, venimos desarrollando Bibliotequeando: Proyecto de dinamización de de biblioteca y animación lectora, realizando actividades en horario lectivo, no lectivo y extraescolar, dirigidas al alumnado, comunidad educativa y entorno cercano.

En 2019 integramos el enfoque medioambiental, y el proyecto pasó a llamarse Bibliotequeando: De la biblioteca al huerto. Proyecto de educación medioambiental a través de la animación lectora y el huerto escolar.

En 2020 debido a la pandemia tuvimos que adaptar el proyecto, cambiar la metodología  y realizar las actividades de octubre a diciembre de manera online. Elaboramos un catálogo de libros en abierto y desarrollamos Naturaletras, un espacio virtual con contenidos, propuestas y talleres para realizar en clase o en casa para acercar un poquito más la naturaleza, y con recursos de animación lectora desde una perspectiva medioambiental. También se organizaros cuentacuentos, charlas y talleres.

Con este proyecto pretendemos fomentar la lectura, realizar animación lectora desde un enfoque lúdico y medioambiental, despertar la curiosidad por la lectura, desarrollar el placer de escuchar y comprender la lectura a través de los cuentos, crear hábitos lectores desde edades tempranas, acercar la huerta y sus beneficios al alumnado, sensibilizar a niños y niñas en el respeto al medio ambiente, y acercar al alumnado nuevas alternativas de uso, cuidado y disfrute del espacio.

Nuestros logros:

  • Apertura de la biblioteca escolar en horario extraescolar y realización de las siguientes tareas: préstamo, catalogación, ordenación, adquisición de libros y gestión de donaciones, y organización de actividades de animación lectora (talleres, cuentacuentos, presentaciones de cuentos, etc.)
  • Celebración de la Semana Cultural, que hacemos coincidir con el Día del Libro (23 de libro), en colaboración con el Colegio, con sesiones cuentacuentos para todo el alumnado en horario lectivo y extraescolar.
  • Cuentacuentos en las fiestas del Emilia.
  • Talleres de acompañamiento educativo en el Huerto Escolar del Casino de la Reina, en horario lectivo y para todo el alumnado.
  • Adaptación del AFA a la situación epidemiológica actual y desarrollo de Naturaletras para dar continuidad al proyecto.

En el 2021 seguiremos trabajando en el Proyecto, integrando la lectura y el huerto.

Participación

En el desarrollo de este proyecto han participado los siguientes agentes: narradores y narradoras profesionales (Paloma Balandis, Pep Bruno, Héctor Urien, Ana Titirincuento, Elia Tralará), narradores amateurs (alumnas de la Escuela de Cuentacuentos, Pilu Pilureta), compañías artísticas (Amy Jo, La Chorba, Aquí y Allá), autores (Olga de Dios, Raquel Sánchez Ortiz, Luz Orihuela El Marqués), librerías (LiberEspacio de Madrid), expertos en educación ambiental (El Bancal), y sobre todo se ha contado con la colaboración de las familias en las actividades planteadas.

Desarrollo y financiación

Este proyecto cuenta con el apoyo de AFA, lo viene desarrollando la Comisión de Biblioteca, Las 13 Rosas, y ha sido financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la subvención de fomento del asociacionismo en el Distrito Centro durante tres años consecutivos.

Entre 2018 y 2019, el CEIP Emilia Pardo Bazán invitó a la artista Le Parody para emprender junto a los alumnos un proceso de creación sobre los diferentes folclores y culturas que se manifiestan en el barrio del colegio; Lavapiés. El resultado final fue un CANCIONERO infantil que se completó desde la clase de música con un proyecto de investigación y documentación (“Los Folclores de Lavapiés”) y se plasmó en un ciclo de conciertos y eventos participativos organizados por el AMPA del colegio en espacios singulares del barrio (“Cantando al Barrio”). Un documental registró el proceso y evaluó y difundió la experiencia, abriendo el centro educativo al barrio y construyendo en comunidad un modelo cultural con identidad e inclusivo.

    • Creación de un mural artístico en el Parque Casino de la Reina

Proyecto realizado por tres madres y una padre del AMPA, a través de los presupuestos participativos Decide 2016 del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo: crear un espacio comunitario y de cultura ciudadana a través de unas jornadas con el diseño de un mural interactivo participativo y el desarrollo de actividades artístico culturales.

    • Dinamización de la biblioteca escolar del Emilia

Proyecto de dinamización de la biblioteca escolar elaborado por la Comisión de Biblioteca, Las 13 rosas, del Emilia para el curso escolar 2017/2018, 3er Trimestre, y para el curso escolar 2018/2019, 1er Trimestre. A través de actividades en horario lectivo, no lectivo y extraescolar, dirigidas al alumnado, comunidad educativa y entorno cercano, se pretende fomentar la lectura, realizar animación lectora desde un enfoque lúdico, despertar la curiosidad por la lectura, desarrollar el placer de escuchar y comprender la lectura a través de los cuentos, crear hábitos desde edades tempranas.

    • Talleres “mujeres y ciencia”

Proyecto propuesto por la Comisión de Extraescolares del Emilia que ralizados el tercer trimestre de 2018. Desde un enfoque desde la perspectiva de género, estos talleres se adaptaron por edades, y fueron impartidos por la entidad Biodiversia